Método INPP

Se basa en la integración de los reflejos primitivos que no se han inhibido correctamente.

Es un programa no invasivo y sin medicamentos

El Método INPP (de Peter y Sari) se basa en más de 45 años de investigación, experiencia y práctica pioneras que han investigado y ayudado a los niños a resolver los factores físicos subyacentes a los problemas de desarrollo neurológico, de aprendizaje y de comportamiento.

Es un programa no invasivo y completamente libre de medicamentos que utiliza ejercicios físicos diarios personalizados para ayudar al niño a tener éxito. El historial comprobado del INPP demuestra cómo el método puede ayudar a los niños a superar las dificultades asociadas con la lectura, la escritura, la dislexia, el trastorno de coordinación del desarrollo o dispraxia, el bajo rendimiento educativo, la mala coordinación, los problemas de conducta y más.

Utiliza ejercicios físicos diarios personalizados

Al nacer, el bebé tiene un control mínimo sobre los movimientos voluntarios. Los reflejos proveen al niño durante las primeras semanas de reacciones esteriotipadas ante ciertos estímulos, pero son rápidamente transformadas en habilidades motoras más avanzadas. Los reflejos tempranos también aportan la posibilidad de entrenar muchos aspectos necesarios para el funcionamiento posterior.

Éstos son sólo algunos de los reflejos que pueden estar involucrados en las dificultades específicas de aprendizaje y en los problemas de comportamiento. Es necesaria la presencia de más de dos reflejos aberrantes antes de considerar un diagnóstico de Inmadurez Neuro-Motora:

Los Reflejos Primitivos se desarrollan durante la vida intrauterina y deberían estar totalmente presentes en el momento del nacimiento. Son gradualmente inhibidos por centros superiores del cerebro durante los seis y doce meses de vida post-natal.

Si continúan siendo activados por estímulos mínimos del entorno en la edad escolar, pueden interferir en el desarrollo de capacidades más complejas.

Utiliza ejercicios específicos para inhibir los reflejos primitivos

A medida que el cerebro del bebé se desarrolla durante el primer año de vida, las conexiones hacia centros superiores en el cerebro se fortalecen y gradualmente van sustituyendo a las funciones de los reflejos primitivos. A medida que esto ocurre, los patrones tempranos de supervivencia se inhiben o controlan para permitir que se den en su lugar patrones de respuesta más madura (los reflejos posturales).

Los reflejos posturales son la base para el control del equilibrio, la postura y el movimiento en un entorno basado en la gravedad. El desarrollo de los reflejos posturales se refleja en la creciente habilidad del bebé para controlar su cuerpo, su postura y sus movimientos.

Algunos niños fracasan en la conquista de este control durante el primer año de vida y continúan creciendo en una “tierra sin dueño”, donde se pueden observar vestigios de reflejos primitivos y donde los reflejos posturales no se han desarrollado completamente.

Estos niños siguen experimentando dificultades con el control del movimiento que afecta a la coordinación, el equilibrio, las habilidades de motricidad fina, el desarrollo motor y a aspectos asociados con el aprendizaje como la lectura, la escritura y la educación física.

Los reflejos primitivos retenidos también pueden afectar a las percepciones sensoriales del niño, causando hipersensibilidad en unas áreas y falta de sensibilidad en otras.

¿Cuáles son las causas de la INM?

Es muy inprobable que se pueda identificar un único factor como la causa de la Inmadurez Neuro-Motora. A menudo es una combinación de factores evolutivos y del entorno los que llevan a la persistencia de los reflejos primitivos en los niños de más edad. Los siguientes factores no son todas las posibles causas subyacentes a la INM que existen:

Embarazo

Nacimiento

Trastornos del neonato

Infancia

¿Cómo se diagnostica la INM?

Tests neurológicos estandarizados pueden revelar la presencia continuada de reflejos primitivos y posturales aberrantes. Cada reflejo individual afecta a áreas específicas de funcionamiento: un reflejo puede interferir en el control de la mano durante la escritura, otro puede afectar al equilibrio y al control del movimiento de los ojos que a su vez “hacen jugarretas” al cerebro, haciendo que las letras aparezcan o se muevan en la hoja. Una evaluación Neuro-Evolutiva completa detectará la presencia de reflejos primitivos y problemas de equilibrio. Tests detallados evalúan la madurez del Sistema Nervioso Central. Ambos tipos de test ayudan a INPP en el diagnóstico de la INM o Inmadurez Neuro-Motora. Éstos son los hechos médicos sobre los que se basa el trabajo en INPP:

Síntomas de INM

Los siguientes síntomas e indicadores evolutivos pueden ser el resultado de la Inmadurez Neuromotora. Por favor, tenga en cuenta que ésta no es una lista exhaustiva:

De la dislexia al Método Padovan

Una historia de pasión y transformación

En 1964, la pedagoga Beatriz Padovan se embarcó en un viaje inspirador para ayudar a sus alumnos con dislexia. Su búsqueda la llevó a descubrir los secretos del desarrollo neuropsicomotor, creando un método innovador que hoy ayuda a personas de todas las edades.

Inspirada por las enseñanzas de Rudolf Steiner y Temple Fay, Beatriz Padovan desentrañó los secretos del desarrollo neuropsicomotor humano. Su trabajo en la Universidad de São Paulo y su colaboración con el Dr. Alael de Paiva Lino la llevaron a desarrollar un método innovador para la reeducación de las funciones orales.

 

¿Cuándo se aplica el método Padovan?

  • En el niño

    Este tratamiento se aplica para retrasos y alteraciones en el desarrollo, trastornos sensorio-motores, psicoafectivos, lingüísticos, trastornos ligados a traumatismos de nacimiento, trastornos del comportamiento.

  • En el adulto

    La acción de este método va a favorecer la reconexión tras accidentes de carretera, derrames cerebrales, ictus y para enfermedades degenerativas del sistema nervioso como el Parkinson o el Alzheimer.

Llama aquí

+52 44 9194 2525

Sierra de los Picachos 102 Bosques del Prado Sur,

Aguascalientes, México.

Inscribe a tu niño aquí